Powered By Blogger

lunes, 9 de mayo de 2011

Hechos importantes

      Participó en la lucha revolucionaria por la independencia de su país, integrando en 1811, el Supremo Poder Legislativo de Cumaná.
     Mientras se hallaba en La Guaira, se produjo el terremoto del 26 de marzo de 1812, y allí colaboró como Profesional, brindado gran ayuda tras el desastre.
     Sufrió la cárcel en las bóvedas de La Guaira a principios de 1813, y a fines de ese mismo año, recuperó su libertad por gestión de Bolívar y decidió viajar a Europa (Escocia, Inglaterra y Francia). Se perfeccionó en muchos aspectos relacionados con su profesión y logró ser designado en Londres, integrante del Real Colegio de Cirujanos.
     Fue nombrado Director en 1829, de la Sociedad Económica de Amigos del País de Caracas, inaugurada en esa época. En 1832, creó la Cátedra de Cirugía.
     Tuvo participación comprometida en las sesiones del Congreso Constituyente de 1830, y Bolívar lo nombró su albacea testamentario.
     La milicia había ejercido en Venezuela, hasta 1835, el poder político, argumentando su decisiva intervención en el proceso de independencia, pero paralelamente se iba gestando en la sociedad civil, la idea de entregar el mando del país e alguien vinculado con los estratos intelectuales más que al poder de las armas, y las miradas recayeron en el prestigioso médico, que se había convertido en orgullo nacional,debido a esto en las elecciones de 1834, lo elevaron a la primera magistratura, asumiendo el mando presidencial el día 9 de febrero de 1835. Acusado de establecer un gobierno oligárquico y centro-federal debió sufrir la Revolución de las Reformas, que quería restaurar los privilegios militares y organizar una República de Colombia, dividida en estados federales.
    Depuesto de su cargo, debió exiliarse en Saint Thomas. Pero Páez pudo entrar en Caracas, el 28 de julio de 1835, y tras constituir un Consejo de Gobierno bajo la presidencia del general José María Carreño, devolvió la presidencia a Vargas, el 20 de agosto de 1835, luego de mandarlo a buscar de su destierro.
   José María Vargas es nombrado Presidente el 9 de Febrero de 1835 hasta el 24 de Abril de 1836.
   Presenta problemas de salud haciendo que viaje a Nueva York, en la que en ese lugar va a fallecer en 1854.



14 comentarios:

  1. Los invito a seguirme en Twitter: @Watang_History podras encontras buenas historias y mas detalladas por imstagram:@Watang_History y en Facebook: Frank Sanchez Marin

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la información, sin embargo no encuentro en ninguna parte que logr durante su breve tiempo como presidente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. grcias pude hacer mi tarea de exposición

    ResponderEliminar
  5. gracias, a mi hijo a mi hijo le fue de gran ayuda

    ResponderEliminar
  6. ESTA PAGINA NO ES NI TAN BUENA NI TAN MALA PERO ALGO APRENDI

    ResponderEliminar